jueves, 2 de febrero de 2012

3ª parte del viaje. El Chaco/Pantanal: Bolivia, Paraguay y Brasil.

La historia.


El Chaco (Bolivia, Paraguay) o Pantanal (Brasil), es el mayor ecosistema después del Amazonas de Sudamérica, con la particularidad de que la vida animal aquí es más rica y accesible. Del tamaño de varias Españas, es un lugar explosivo, lleno de agua y vida, bellísimo. Por desgracia tiene petróleo, carbón y otras commodities (me niego a llamarlo “riquezas”) que hacen que los humanos nos demos tortas por él y que esté en el ojo de mira de grandes corporaciones. Bolivia y Paraguay tuvieron una guerra por estos territorios justo antes de la nuestra, en el 35.


 
vivapy.wordpress.com

Conoceremos unos exploradores algo heterodoxos (qué bien traído!) los Menonitas o Anabaptistas, emparentados con los Amys norteamericanos. Llegados a Paraguay en 1930 huyendo de Stalin y de los USA, quien no aceptó su pacifismo total en la Gran Guerra. Esta gente lleva huyendo desde el siglo XIV! Primero de Alemania y Suiza, luego de Rusia y Turquía y por último de Norte América.

Viven en comunidades, siguen hablando  plattdüütch, un dialecto antiguo del alemán medieval y no aceptan la injerencia del estado en los asuntos religiosos (¿al revés tampoco lo aceptan? Lo descubriremos).

Algo que me intriga es saber cómo lidian con la violencia e inseguridad en un país como Paraguay siendo que ellos dominan el 75% de la producción láctea nacional, algo nada desdeñable.

Terminaremos en Bonito, ya en el Chaco brasileño conocido aquí como Pantanal. Este es uno de los lugares más lindos de Brasil. Con ríos de agua imposiblemente transparente, grutas preciosas y senderos salvajes.
Fotaza de Bonito, Mato Grosso do Sul

La ruta


Para recorrer estos 2200 km dedicaremos 3 ó 4 días. Dependerá de las carreteras, las fronteras y de lo que la Pachamama nos depare.

3 comentarios:

  1. soy tu primer seguidor?
    enhorabuena por la iniciativa, un saludo desde Girona, Spain :D

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Jorge , soy amiga de miquel y una uruguaya que vive en España , pero si necesitas alguna ayuda para la promoción de tu viaje , cuenta con mi pequeña colaboración ,, eso te leer los viajes en motos de otros es la mejor experiencia !!
    un abrazo

    ResponderEliminar